miércoles, 18 de marzo de 2015




Hoy en dí­a, la importancia de la computación en nuestras vidas es, sin lugar a dudas, incuestionable. Dicha importancia se refleja en una clara (y a veces hasta obsesiva) dependencia de las computadoras, y las diversas tecnologí­as relacionadas con ellas, que presentan investigadores de diferentes disciplinas e incluso un número cada vez mayor de estudiantes y público en general. El mundo moderno parece girar en torno al ritmo que las computadoras le imponen, como podemos constatar a diario cuando vamos a un banco, cuando compramos un boleto de avión, cuando pagamos con una tarjeta de crédito y hasta cuando realizamos tareas tan simples como encender nuestro automóvil.






 ¿De que manera opera la Ingeniería en Sistemas Computacionales a diferencia de otras Ingenierías?

La ingeniería en sistemas computacionales es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas informáticos complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería en sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.
Una de las principales diferencias de la ingeniería en sistemas computacionales respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la Ingeniería en Sistemas Computacionales no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros en sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas tecnológicos, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas. Sin olvidar que el gran diseño estructurado de esta ingeniería nos da un enfoque para el desarrollo de la Inteligencia artificial (IA) siendo una ingeniería avanzada proveniente de las Ciencias de la Computación





 ¿De qué manera contribuye tecnológicamente la Ingeníeria en Sistemas Computacionales actualmente? 

Se dice con mucha frecuencia en el mundo de hoy, que nos encontramos frente al tiempo de la revolución informática. Otros hablan de una suerte de sociedad del conocimiento basada en lo que se denomina ingeniería del conocimiento. Un tercer sector se refiere a ésta como la era de las telecomunicaciones. El desarrollo que trae como consecuencia esa variedad de términos sucedáneos es el abordaje de la teoría de sistemas. Y concretamente, el de la profesión cuya formalización ha logrado hacerla operativa: La ingeniería de sistemas.

A través de ella, surgió una ingeniería que no trabajaba con productos tangibles, sino antes bien, con sistemas abstractos con la ayuda de las metodologías de apreciación sistemática que ha optimizado el discurso colaborativo de las demás ingenierías, como una suerte de ordenador capaz de hacer más eficaces y eficientes las aplicaciones y productos de las otras ingenierías, integrando otras disciplinas para diseñar y entregar productos tangibles como realización de mayor calidad de esos sistemas.

 La ingeniería de sistemas es algo más que cualquiera de las alusiones que hemos citado. No sólo eso. Es algo más que la reunión de todas ellas. Porque está fundada en los sistemas, los conjuntos de unidades que establecen una relación colaborativa que permite su identidad como tales. Sin interrelación, no hay sistema. La función de transferencia de información es lo que permite su existencia. Y he aquí que la humanidad ha observado y estudiado con detenimiento esas estructuras y subdinámicas posibles a través de la ingeniería de sistemas, que comenzó su desarrollo formal con la aparición de la cibernética y la configuración de lo que se ha llamado como la Ciencia de los Sistemas.
De tal manera que podríamos asegurar, que la ingeniería de sistemas es la ingeniería de la transdisciplinariedad, la cual ha demostrado sus fortalezas al gestionar el comportamiento impredecible y cambiante del mundo actual.



Un pequeño video de ¿porque estudiar ingenieria en sistemas?